Si esperas con ansias el 14 de febrero para celebrar el amor, te recordamos que este día es también la fecha límite para el pago de las cesantías en Colombia, una oportunidad para darle alas a tus nuevos proyectos, por ejemplo, tener vivienda propia.
Las cesantías son un ahorro prestacional social y establecido por ley, que es aportado por las empresas anualmente, ya sean públicas o privadas, y equivalen a un mes de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo de servicio. Su objetivo es servir como seguro o brindar auxilio en caso de que te encuentres sin trabajo, quieras invertir en vivienda y créditos hipotecarios, o pagar tu educación y/o la de tus hijos.
¿En qué casos puedes retirar tus cesantías para vivienda?
Este dinero solo puede ser usado en ciertas situaciones estipuladas por ley como las que mencionamos anteriormente, y si la compra o mejora de vivienda es tu caso, no solo es una de las formas más inteligentes de invertir tus cesantías, sino que puedes hacerlo para:
- Compra de vivienda.
- Compra de terreno o lote.
- Construcción de la vivienda, siempre y cuando esté sobre un terreno o lote de tu propiedad.
- Reparación, ampliación o mejora de tu vivienda.
- Para liberarte de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos como mora en el pago del impuesto predial.
- Adquisición de títulos sobre planos para la construcción de vivienda.
Ventajas de usar tus cesantías para vivienda
Si estás en proceso de comprar vivienda, este ahorro puede ayudarte a consolidar los recursos suficientes para dar ese gran paso hacia la construcción de tu patrimonio, lo primero es que saques de tu mente el estigma de que el proceso de retiro es complejo y conozcas todas sus ventajas:
- Son un ahorro que NO compromete tu flujo mensual de ingresos así que lo mejor es invertirlo.
- Puedes alcanzar tus metas económicas e incluso tu independencia financiera si tu enfoque es la inversión.
- Si compras una vivienda en preventa, tus cesantías pueden servir como cuotas extraordinarias durante el pago de la cuota inicial en los primeros años, y eso te ayudará a que el crédito que saques para pagar el resto del valor, sea menor.
- ¡No olvides la valorización! Recuerda que esta aumenta en el tiempo por lo que aseguras un retorno a la inversión.
- Estabilidad, ya sea que quieras vivir en ella o arrendarla y recibir un ingreso extra.
¡Aprovecha tus cesantías! Es un ahorro constante y seguro, y bien administradas te ofrecen muchos beneficios como el de obtener una rentabilidad a corto y largo plazo. Asesórate con nuestro equipo y saca el mejor provecho de tus cesantías en la inversión de tu nuevo hogar.